La Policía de Investigaciones, PDI, confirmó del llamado a retiro por parte de la institución del actual subprefecto, Sandro Gaete, quien fue el fundador de la Brigada de Derechos Humanos, donde encabezó numerosas detenciones a personas vinculadas a los delitos de lesa humanidad como fue el caso del ex director de la Dina, Manuel Contreras.

Tanto abogados, parlamentarios, como agrupaciones que defienden los derechos humanos, acusaron un intento de “desmantelar” el departamento de Derechos Humanos por parte de la misma institución, al asegurar que Gaete se encontraba con licencia médica al momento de su desvinculación.

El Subprefecto de la Policía de Investigaciones, PDI, Sandro Gaete, está a la espera de conocer si la institución donde ha trabajado por más de 20 años considerará la apelación administrativa que presentó para volver a la institución.

Esto, luego de ser desvinculado por tener una salud incompatible para continuar en sus labores, como lo confirmó por medio de un comunicado a la Radio, la misma institución.

El Jefe de la bancada del Partido Socialista, diputado Fidel Espinoza, afirmó que las verdaderas razones del despido de Gaete van más allá del ámbito de la salud.

Espinoza afirmó que el funcionario, si bien está con licencia médica a causa de una lesión que tiene en su rodilla, la PDI por medio de esta actitud muestra un intento de desmantelamiento de la Brigada de los Derechos Humanos, por lo que llamó a las autoridades a reconsiderar la dada de baja.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que esta es una “pasada de cuenta” por parte de la llamada familia militar hacia Gaete.

Según la abogada especializada en temas vinculados a los derechos humanos, Carmen Hertz, el historial de detenciones que encabezó Sandro Gaete, como es el caso de quien fue director de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, Manuel Contreras, ha provocado una especie de “revanchismo” en contra del Subprefecto, lo que a su juicio, se tradujo en un acoso laboral constante.

Además, Carmen Hertz, agregó que otra de las razones que causaron el despido de Gaete tiene relación con el caso Retiro de Televisores, donde fueron desenterrados cadáveres de prisioneros políticos de la dictadura, y donde Gaete se negó a rehacer un informe que desligaba de esta situación al general Manuel Trincado.