A más de un año de la crisis de la Universidad del Mar, ésta aún sigue funcionando a pesar de los problemas legales y administrativos que presenta.

Con un total de 18.000 estudiantes a mediados del 2012, actualmente sólo quedan 8.000 alumnos, 5.000 en pre grado y 3.000 en posgrado a lo largo del país, quienes pueden optar a la posibilidad de titularse y terminar sus carreras en la casa de estudios, variable que es destacada por el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos.

A modo de balance, a pesar del contexto de conflicto y la crisis terminal, descrita por el mismo Galleguillos, el rector destacó el trabajo realizado por la administración que ha permitido que se titulen 4.000 estudiantes, existiendo la posibilidad de sumar al resto del alumnado.

Asimismo, Galleguillos reconoció que son muchas las causas judiciales, problemas financieros y administrativos que ha tenido que enfrentar, por lo que les va a costar más a los estudiantes titulados desarrollar su vida laboral, sin embargo, no por eso se puede restar validez al titulo profesional obtenido.

En relación a las causas pendientes, el rector de la Universidad del Mar puntualizó que las más complejas son de carácter civil, cobranza de los banco y factory, existiendo sólo embargo de bienes e inmuebles sin retiro de especies, a lo que se suma causas laborales por auto-despido de los trabajadores y solicitud de quiebra, la que de ser declarada, protegería muchos ámbitos que no están resguardados en este momento, acentuó Galleguillos.

Por su parte, Raúl Soto, ex dirigente estudiantes de la Universidad del Mar, a casi un año de la toma de la sede Reñaca, que se cumple el 28 de diciembre, manifestó que si bien los ánimos están desgastados, aún hay un grupo de alumnos que está participando de la toma para tener respuesta a sus petitorios y saber en definitiva qué va a pasar con el resto de los estudiantes que no optó por matricularse, pero que, según ellos, siguen perteneciendo a la universidad.

En este sentido, Soto, al igual que en otras oportunidades, reiteró que es primordial que el Estado asuma responsabilidad para todos los estudiantes, incluso de ellos que desertaron, de acuerdo a la medida que dio a conocer el Ministerio de Educación, que otorgó más de 3.800 becas de reubicación a los estudiantes de esta casa de estudios.