Cuando se acerca fin de año y el cuerpo nos empieza a anunciar el cansancio que hemos acumulado durante todos los meses, sin duda es tiempo de tomar vacaciones. Pero, ¿cómo tomarlas? ¿Solo, acompañado, con amigos, en familia? ¿Cómo son unas vacaciones de calidad?

Para despejar estas incógnitas, hablamos con Claudia Badilla, quien es psicóloga de a Clínica Ciudad del Mar.

Al respecto, la especialista indicó que “tomar vacaciones es fundamental y es importante tomarle el peso que tienen. 15 días es lo mínimo que se debe tomar para hacer una desconexión total, pero no partir el primer día. Las vacaciones necesitan una coordinación”.

Sobre las malas vacaciones, Badilla aseguró que éstas “ocurren cuando ponemos muchas expectativas en ellas, quizás planificamos en exceso y nos estresamos. Esto es bastante frecuente en la Navidad”.

“Un tiempo de calidad es cuando ponemos todos nuestros sentidos en él, cuando aumentamos nuestro nivel sensorial: olemos más, vemos más, sentimos más. Cuando estamos en contacto con la naturaleza nos relajamos y disfrutamos. Es cuando nos tomamos todo con más calma”, sostuvo.

Sobre con quién pasar las vacaciones, dijo que si es que uno tiene familia y se da la posibilidad de tomarse un tiempo juntos, “es un impresionante momento para consolidar el nudo familiar. Que nos tomemos el tiempo de ver cómo evolucionan nuestros hijos, padres o hermanos y que con calma surjan las conversaciones”.

“Todos tenemos momentos grabados en la mente durante algunas vacaciones estivales. Eso es porque lo vivimos intensamente. Al finalizar las vacaciones, es recomendable ver juntos los registros para crear imágenes en el cerebro”, señaló.

Para aquellos que están lejos de los suyos o solos durante vacacionbes, manifestó que “estar lejos físicamente no tiene por qué ser estar lejos emocionalmente. Las tecnologías nos ofrecen hoy maneras de estar constantemente conectados, y en estas fechas debemos aprovechar para decirnos los que sentimos”.

Escucha la entrevista completa a la psicóloga sobre cómo pasar unas vacaciones de calidad, en la siguiente entrevista realizada por “Hoy en La Radio”, de Radio Bío Bío en Valaparaíso y Viña del Mar, con Verónica Tirado: