Con 18 detenidos culminó la manifestación de regantes y alcaldes de la región del Maule, quienes se tomaron la Ruta 5 Sur en protesta por el convenio suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Endesa.

Por cerca de dos horas la Ruta 5 Sur se mantuvo cortada a la altura del kilómetro 269, lo que provocó gran congestión vehicular, la que incluso generó atochamientos de cerca de 40 kilómetros.

Esto, porque agricultores, alcaldes y parlamentarios de la zona querían mostrar su rechazo al protocolo firmado el pasado 17 de noviembre entre la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas con Endesa, para que la empresa extraiga agua del embalse para la operación de la futura Central Hidroeléctrica Los Cóndores.

En el lugar trabajó un contingente de cerca de 100 efectivos de Fuerzas Especiales, con la finalidad de restablecer el tránsito en la ruta.

A pesar que desde el MOP les aseguraron que se detentrá la aplicación del protocolo hasta que no se llegue a un acuerdo con todas las partes involucradas, ellos no están tranquilos con la respuesta y piden que sea el propio Presidente de la República Sebastián Piñera, quien los reciba para garantizar que esta promesa se cumpla.

Así lo afirmó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, miembro del “Comité de Defensa de la Laguna del Maule”, quien afirmó que el protocolo entre el MOP y Endesa aún sigue firmado y no hay ningún papel que les garantice que éste fue paralizado.

Agregó que en caso que sus demandas no sean escuchadas, van a continuar con movilizaciones más radicales.

Y es que para los agricultores, la laguna del Maule es de vital importancia. El embalse es la mayor reserva de aguas dulces de la zona central, capaz de regar el 20% de nuestro país, es decir, más de 200 mil hectáreas.

Es por esto que el presidente de la Junta de Vigilancia del río Maule, Cristián Soto, afirmó que es fundamental que el embalse se mantenga en manos del Gobierno.

Esto, debido a que el protocolo ya no sería el estado quien tendría el control de la válvula que controla su flujo hídrico, sino que éste estaría instalado dentro de las obras de la futura central.

Soto agregó que este embalse ha sido considerado como un bien fiscal no traspasable a privados por varios gobiernos, incluyendo la actual administración del presidente Sebastián Piñera.

La Radio se comunicó con el Ministerio de Obras Públicas, desde donde declinaron referirse al tema.