Uno de los puntos más importantes de la jornada eleccionaria en Chile era conocer la dimensión que alcanzaría la campaña “Marca Tu Voto” en el balotaje.

Y es que recordemos que el movimiento que aboga por una Asamblea Constituyente alcanzó un 8,0% en la primera vuelta, resultado que los gestores de la iniciativa pretendían superar en esta segunda vuelta.

Sin ir más lejos, este mediodía la coordinadora Javiera Parada sostuvo al portal oficial de la campaña que “necesitamos ratificar la señal política enviada durante la campaña y en primera vuelta , en favor de un proceso constituyente que contemple una participación amplia de la ciudadanía en la elaboración de una nueva Constitución”.

Y la gente respondió. O al menos así lo aseguraron desde “Marca Tu Voto”, quienes esperaban superar los números de la votación original y lo superaron con ‘holgura’ según sus cálculos que cifraron en 10,3% la adhesión en el primer balance oficial.

En conversación en exclusiva con Radio Bío Bío Parada explicó que “estamos muy contentos. Hemos logrado sobrepasar los 2 dígitos… y hemos logrado doblar la cobertura de observadores en todo Chile. Mientras hoy tuvimos una jornada de poca participación ciudadana, la demanda ha logrado generar organización”.

“Hoy lo que ha vivido la causa de la Asamblea Constituyente ratifica que la ciudadanía chilena en su conjunto, no importando partido político, quiere participar del diseño político del país”, añadió la coordinadora del movimiento.

Finalmente, Parada envió un mensaje para la presidenta electa Michelle Bachelet: “Que escuche la voz de la ciudadanía. Ya son muchos diputados y senadores que tenían en su programa apoyar la AC desde el Congreso y esperamos que la presidenta de Chile, que tiene la Nueva Constitución en su programa, escuche este clamor que no está en un partido político, es transversal”.

Entre los aumentos relevantes destacan las siguientes comunas:

Concepción de 6,3 al 8,5%
Maipú 7,2 al 10,3%
San Miguel 9,4 al 11,8%
Valparaíso 7,6 al 12,3%
Ñuñoa 13,4 al 14,83%
Talca 4 al 10,9%
La Serena 4,7 al 9%
San Antonio 3,4 al 9,4%
Puente Alto 8,5 al 9,3%
La Florida 8,4 al 11,5%
Estación Central 5,7 a 9,6%
San Miguel 9,4 al 11,8%
Santiago 13,4 al 14,4%