En su visita al sur del país el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, destacó los acuerdos que mantienen con Chile en materia sanitaria, lo que en términos concretos ha permitido dar mayor celeridad al intercambio de negocios, y que empresarios orientales inviertan en nuestra zona.

A su llegada el embajador se reunió con el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Mardones y el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, donde analizaron futuras oportunidades de negocios, orientadas principalmente al rubro agropecuario.

Por su parte el seremi del agro en la zona, Rodrigo Mardones, manifestó que además de crear lazos comerciales, los acuerdos le permitirían a nuestro país incorporar más y mejor tecnología a los procesos productivos, lo que vendría a agilizar el mismo sistema.

Según Yang Wanming, considerando el fuerte de la décima zona sur, relativa a la ganadería, la agricultura y la pesca, son 3 tipos de comercio que a ellos les interesa mantener y más aún fortalecer en el tiempo.

Mardones, explicó que actualmente las relaciones que se mantiene con China, nos permite augurar la concreción de nuevos acuerdos comerciales.

Uno de los anuncios efectuados por el embajador y que esperan se concrete en el mediano plazo –luego de comprometerse a agilizar el protocolo de acuerdo- tiene que ver con que Chile abastezca de lácteos a China, como también carne, mercado que sería más que auspicioso considerando que su población sobrepasa los 1.300 millones de habitantes, aportando mayor competitividad al rubro.

A ello se suma, dijo el seremi, la posibilidad de abrir el comercio al área ligada al envío desde Chile de material genético, o vaquillas vivas para ser introducidas a la ganadería oriental.

A modo de conclusión se refirió el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak quien manifestó que considerando la inocuidad sanitaria con la que trabaja Chile, nos permitiría cumplir a cabalidad las normas de envío, más aún cuando China privilegia calidad, antes que cantidad.