Exigen que Obras Públicas aclare si la participación de un falso topógrafo afectó la construcción del primer puente basculante de Chile, el que ha implicado una inversión cercana a los 30 millones de dólares. El Ministerio evitó profundizar en el tema, ya que existe un sumario en curso.

En abril del 2013, la Dirección de Vialidad en Los Ríos recibió un oficio de la Contraloría Regional en el que se informa que entre noviembre del 2011 y octubre del 2012 ejerció como jefe de topografía de la obra de construcción del Puente Cau Cau y accesos, una persona que había presentado un título presuntamente falso.

Se trata de Roberto Alex Méndez Carrillo, quien fue detenido la semana pasada trabajando como topógrafo en una obra en San Bernardo y a quien en 2010, el Ministerio de Vivienda había detectado con un título falso en una consultora de esa cartera.

A siete meses del oficio de la Contraloría, la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Heidi Machmar, evitó profundizar en la polémica que involucra la construcción del primer puente basculante de Chile, porque el sumario instruido por el Ministerio en mayo aún está en curso.

El diputado Alfonso de Urresti exigió que la cartera entregue información clara sobre esta obra, emblemática para la región de Los Ríos y que aún se encuentra en construcción.

Fuentes del MOP aseguran que posiblemente la participación de Méndez haya podido afectar el desarrollo técnico adecuado del Puente Cau Cau, puesto que su trabajo sólo habría consistido en la entrega de datos y mediciones del trazamiento de la estructura.

En junio de este año Fiscalía de Valdivia recibió una denuncia en contra de Méndez por ejercicio ilegal de la profesión. Tras diligencias encargadas a la PDI, se determinó que el delito se había cometido en Providencia, por lo que se traspasó la investigación a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Contraloría

Contraloría