Conmoción generó en la opinión pública cuando el pasado 19 de noviembre se conocieron los detalles de la muerte de una bebé de 40 semanas, que habría sido muerta por su madre con un corte de 18 centímetros en el cuello. Este hecho quedó al descubierto cuando la abuela de la bebé encontró su cuerpo sin vida en el clóset de la habitación de su hija.

Hoy en Chile se calcula que más de 33 mil mujeres abortan cada año, según el XI Informe sobre Derechos Humanos en Chile de la Universidad Diego Portales, pese a que esta práctica es un delito perseguido penalmente con cárcel tanto para sus autores como para instigadores.

No obstante, ante hechos recientes como el mencionado, una vez más en nuestra sociedad se comienza a debatir respecto a los derechos reproductivos que tienen las mujeres, frente a esta decisión y al derecho de procrear.

Al respecto, quisimos conocer la experiencia de Marianela, quien voluntariamente optó -en el anonimato e ilegalidad- por abortar hace 22 años, de una forma que asegura fue “brutal”, realizándose un “raspaje” con alguien que no tenía conocimientos en salud y sin ninguna condición sanitaria adecuada.

La mujer contó que tomó esta decisión cuando tenía 29 años y ya era madre, pero estaba en una situación difícil para tener un nuevo hijo, realizando el procedimiento cuando estaba cerca del tercer mes de embarazado.

A pesar de que han transcurrido más de dos décadas de eso, asegura que no se arrepiente y piensa que la decisión fue la correcta. Escuche su testimonio en la entrevista realizada por Radio Bío Bío en Valparaíso: