“Selfie”, el autorretrato fotográfico realizado con un teléfono móvil y colgado en las redes sociales, ha sido elegida por los Diccionarios Oxford como la palabra del año 2013.

“Selfie” se ha impuesto por delante de la palabra “twerk”, danza sugerente que ha popularizado la cantante estadounidense Miley Cyrus, o el “binge-watch”, ver programas de televisión durante horas, según un comunicado publicado el martes.

Los “Oxford Dictionaries”, que utilizan una herramienta de búsqueda capaz de analizar cada mes cerca de 150 millones de palabras inglesas usadas en Internet, han encontrado que el uso del término “selfie” ha aumentado un 17.000% en los últimos 12 meses.

Según esta fuente, la primera vez que se utilizó esta palabra fue en 2002 en un foro de discusión australiano en Internet.

“Las redes sociales han contribuido a popularizar el término, el hashtag #selfie aparece en el portal de fotos Flickr ya desde 2004″, explicó Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries.

“Pero la utilización empezó a generalizarse en 2012, cuando los medios de comunicación de masas empezaron a usarla de manera habitual”, dijo.

La palabra “selfie” todavía no ha entrado en el Oxford English Dictionary (OED), pero en agosto pasado fue incluido en el OxfordDictionaries.com.

Ese mes un “selfie papal” dio la vuelta a la red, mostrando al papa Francisco en compañía de un grupo de adolescentes en una foto tomada por uno de ellos con su propio teléfono.