La agrupación Chile Libre de Tabaco presentó evidencia del carácter adictivo de los cigarros mentolados. La acción busca revocar el dictamen de la Contraloría que rechazó un decreto del ministerio de Salud que buscaba eliminar la venta de estos productos.

La agrupación llegó hasta la Contraloría con los estudios recientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, donde se señala que el mentol en los cigarrillos se asocia fuertemente al inicio y progresión del consumo del tabaco.

Según lo indicado por la Coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, lo que se busca por parte de la ONG es revocar lo dictaminado por la Contraloría a principios de este mes.

El organismo rechazó el recurso argumentando que no existía relación entre la utilización de este aditivo con el aumento en la adicción.

La doctora y también vocera de la agrupación dijo que existen evidencias de la relación de aditivos en el cigarro con la adicción por lo que le parece que la Contraloría hizo un juicio de valor que no corresponde.

Quien también se refirió a esta situación fue el senador Mariano Ruíz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien dijo que la ley de tabaco desde un comienzo ha tenido inconvenientes para aprobarse.

El senador aseguró que de no aprobarse tras las apelaciones correspondientes se verán obligados nuevamente a modificar la ley, para que quede estipulado la prohibición de aditivos de forma indiscutida y puedan sacarse de circulación los cigarros mentolados.