Durante esta semana, el Gobierno podría presentar un veto a la recientemente aprobada Ley de Televisión Digital. Parlamentarios UDI piden que éste incluya los puntos que el Tribunal Constitucional ya rechazó impugnar, mientras que el Consejo Nacional de Televisión pidió al gobierno vetar otras disposiciones relacionadas con la composición de la Institución.

Hasta el 15 de noviembre el Gobierno tendría plazo para presentar un veto a la nueva Ley de Televisión Digital. La normativa fue aprobada el 15 de octubre luego de permanecer 5 años en el Congreso.

La ley ya fue impugnada por un grupo de 36 diputados de la UDI, por considerar que cuatro puntos eran inconstitucionales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional sólo impugnó una frase de la definición de pluralismo y rechazó los otros tres artículos.

Estos hacían referencia a la obligatoriedad de emitir campañas de utilidad o interés público, a la prohibición de otorgar nuevas concesiones, exceptuando a TVN y a la obligación a los cable operadores de difundir canales locales.

Debido al rechazo de la solicitud, el diputado UDI Gustavo Hasbún, aseguró que insistirán al Gobierno en estos puntos, para que se presente un veto presidencial.

El parlamentario aseguró que esperan que dentro de éste, el mandatario no contemple el artículo 17 que obliga a la transmisión de los partidos de la Selección Nacional a través de canales de señal abierta. Lo anterior, pese a que hace unas semanas desde el gobierno señalaron que se estaba estudiando esta posibilidad.

En el Colegio de Periodistas creen que el presidente Piñera sí presentará este veto durante la semana. Por eso, su vicepresidenta Javiera Olivares, hizo un llamado al mandatario a abrir el debate, más que a centrarse en la petición de los parlamentarios gremialistas.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Hernan Chadwick, en tanto, expresó que no tienen certeza de que el presidente Piñera presente el veto, pero señaló que ellos hicieron sus propias peticiones.

Además pidieron que la planta fuera determinada por el mismo Consejo y que ésta fuera flexible. Chadwick no quiso referirse a la inclusión en este veto de los puntos impugnados por los parlamentarios UDI.