Se suspendió la sesión de la Comisión Mixta del Congreso que debía votar el proyecto de Ley de Fármacos, lo cual estaba programado para este lunes a las 15:00 horas en Santiago.

Esto debido a que la instancia no contó con el quórum necesario para llevar a cabo el sufragio, debido a la ausencia de los diputados Javier Macaya (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD) y Víctor Torres (DC).

Según se informó, los parlamentarios no asistieron a la comisión porque estarían realizando actividades de campaña en sus respectivos distritos.

La situación generó la molestia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que tras esta suspensión, la votación del proyecto debe ser reprogramada para después de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Por otra parte, la situación genera conflicto porque este martes se cumplirá el plazo de discusión inmediata que tenía la legislación propuesta por el Gobierno.

Recordemos que la Ley de Fármacos busca que se obligue a los médicos a indicar el nombre de fantasía de un medicamento junto a la denominación de su equivalente en genérico, los cuales generalmente son mucho más baratos.