Desde París, Paola Martínez. Periodista.

¿Cómo proteger nuestro mar? ¿De qué medios disponen las autoridades para preservar la biodiversidad oceánica? Tal ha sido el tema central de IMPAC3, Congreso Internacional de áreas Marinas Protegidas, que se desarrolló en la ciudad mediterránea de Marsella, en Francia.

Chile, invitado de honor del encuentro, con una delegación compuesta de representantes del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio Nacional de Pesca, de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, académicos y representantes de ONG, participó del encuentro con una particular aplicación de pilotaje y observación, pues Chile asume el enorme desafío de ser el país organizador y anfitrión de IMPAC4 en 2017.

Durante una semana, 1500 personas del mundo científico, político, representantes de ONG, artistas e intelectuales de 87 nacionalidades diferentes, entablaron las discusiones e intercambios de experiencias con un solo objetivo “cómo preservar y proteger la biodiversidad de los mares y océanos de nuestro planeta”.

Los participantes pusieron hincapié en el compromiso de alcanzar la meta AICHI, un “Plan estratégico de preservación de la Biodiversidad”; consecuencia de la Convención de Naciones Unidas, sobre el Derecho de los Mares, en 2010.

El plan AICHI en su articulo 11, prevé la mejora y preservación de al menos un 10% de los océanos y zona costeras mundiales, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, por medio de prácticas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa. Es una tarea que se perfila ambiciosa pues actualmente sólo un 3% de la superficie marítima está protegida.

A la reunión técnica de Marsella le siguió una Conferencia de Ministros de Ecología y Medio Ambiente en la ciudad de Ajaccio, en la bella isla mediterránea de Córcega. Este encuentro inédito en la historia de IMPAC le otorgó una dimensión política a la preservación de los océanos, de la cual resultó la Declaración de Ajaccio.

En dicha declaración, los asistentes a la Conferencia lanzaron un mensaje de alerta a la comunidad internacional en vista de la urgencia de obrar por una movilización en conjunto con el objetivo de alcanzar los desafíos propuesto por IMPAC3.

“Es tarea urgente aunar esfuerzos para proteger nuestros mares”, declaró Phillipe Martin, Ministro del Medio Ambiente francés. “Todos los países aquí presentes, debemos comprometernos en cumplir las disposiciones que han salido de este congreso en miras al 2020″, señaló el anfitrión galo en la ceremonia de clausura.

El océano Pacífico baña las costas chilenas en una extensión de más de 8.000 Km. En ese vasto territorio, nuestro país posee 16 áreas marinas protegidas (ver mapa en sección inferior).

Para Rodrigo Guijón Buschmann, Jefe Departamento de Espacios Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente:

“La tarea es ardua y delicada, nosotros hacemos un degradé de distintas medidas necesarias que van desde lo mas básico, que es la sustentabilidad y el uso sustentable de los recursos… estamos concientes de lo que significa para la biodiversidad y la protección de los ecosistemas poner todo nuestro esfuerzo en proteger esas zonas”.

“La base es la sustentabilidad, pero de ahí reconocemos que hay ciertas áreas donde la biodiversidad tiene un valor especial y una de las cosas difíciles es de saber por qué se le asigna ese valor especial…”, recalcó.

La misión y plan de acción para definir las áreas marinas protegidas es aun más difícil y toma tiempo cuando se trata de crear conciencias en la sociedad civil y activar la voluntad de quienes nos gobiernan, de la importancia de preservar ese mar que tranquilo nos baña, con el fin de reducir; y en el mejor de los casos eliminar radicalmente las amenazas que derivan de la sobreexplotación pesquera, la contaminación, el turismo irresponsable o bien, el uso abusivo de los recursos que nos proporciona el mar.

A partir de este fundamento es que IMPAC3 se posiciona como un espacio, no sólo donde los científicos defienden sus puntos de vista; sino como un motor generador de conciencias en miras a establecer marcos jurídicos internacionales para la protección del mar.

Desde París, Paola Martínez. Periodista.

Ceremonia de Clausura de IMPAC3: Rodrigo Guijón Buschmann recibe el “sextante”, símbolo del Congreso Internacional de Áreas marinas protegidas. Marsella, Francia. Octubre 2013.

Paola Martínez (RBB)

Paola Martínez (RBB)

Áreas Marinas Protegidas en Chile, Ministerio del Medio Ambiente.

Mapa de Áreas Protegidas (Clic para ampliar)

Mapa de Áreas Protegidas (Clic para ampliar)

Palacio del Pharo, Marsella, Francia.

Palacio del Pharo, Marsella, Francia

Palacio del Pharo, Marsella, Francia