Un llamado al gobierno a buscar instancias de diálogo para dar pronta solución al paro que mantienen los funcionarios municipales desde el 21 de octubre, formuló la diputada (PS) Clemira Pacheco, quien precisó que no ha visto voluntad del Ejecutivo para resolver este conflicto.

“El gobierno se escuda en que se trata de un asunto entre los funcionarios y los municipios, pero no es así, aquí se requieren recursos del Estado para dar respuesta a las demandas de los trabajadores”, recalcó.

Recordó que son cuatro las demandas de los funcionarios municipales, aunque los más urgentes son las plantas municipales que no se han modificado desde 1993, lo cual genera un grave problema a los municipios que deben cumplir múltiples funciones con la misma cantidad de funcionarios.

La otra demanda se refiere a que el incentivo que reciben por los programas de gestión municipal que alcanza al 10% de su sueldo, sea homologado al que reciben los funcionarios públicos que es de 30%.

Asimismo están pidiendo una solución al incremento previsional y el establecimiento de asignaciones profesionales, técnicas y de responsabilidad.

La diputada Pacheco dijo que para enfrentar estas demandas se requieren recursos, pero estos no pueden salir de las arcas municipales, “ya que eso afectaría a los proyectos y programas que realizan los municipios, por lo que se precisa que el gobierno incorpore las partidas correspondientes en el presupuesto de la nación”.

En ese sentido, la parlamentaria expresó su compromiso de apoyar estas demandas en el marco de la discusión del presupuesto de 2014, aunque recalcó que esto depende del Ejecutivo.

“Este paro está afectando a la comunidad, en especial en áreas tan sensibles como la recolección de basura, por eso el llamado al gobierno para que se establezca cuanto antes una instancia de diálogo con los funcionarios y los municipios, con plazos claros y una agenda de trabajo que permita resolver lo que está pendiente ya que hay compromisos incumplidos por parte del gobierno”, dijo Pacheco.