Al igual como lo hicieran algunos liceos emblemáticos de Santiago, tres establecimientos municipales de Providencia se sumaron a la ofensiva legal por frenar el aumento en el ranking de notas.

Se trata de los liceos Carmela Carvajal de Prat, 7 de Providencia y Arturo Alessandri Palma. Esto pese a que el lunes la Corte de Apelaciones de Santiago desechó la orden de no innovar que presentaron junto al recurso de protección tres liceos de Santiago, para frenar la aplicación del aumento del ranking de notas en el proceso de admisión 2014.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien recibió el apoyo de la Red de Universidades con Programa Propedéutico, se mostró confiado en la justicia se pronuncie pronto respecto al recurso de protección para terminar con la incertidumbre.

Para el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, aquellos planteles que viene aplicando hace años programas de propedéuticos, han podido constatar los buenos resultados que este tipo de estudiantes consigue una vez que llega a la educación superior, pese a venir de colegios vulnerables.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, uno de sus voceros y estudiantes del Instituto Nacional, Pablo Toro, dijo que la ACES rechaza la aplicación del ranking, por considerar que ésta no resuelve el problema de fondo, y llamó a quienes están descontentos con la medida a expresar su rechazo en las calles.

Cabe indicar que este lunes Patricio Villarroel, presidente de la segunda sala del tribunal de alzada capitalino donde se desechó la orden de no innovar, indicó que el fondo del recurso de protección presentado por los liceos emblemáticos podría resolverse antes que los estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria.