Un clima totalmente polarizado es el que se vive en el centro de Antofagasta, punto establecido como de encuentro para quienes este mediodía buscaban manifestarse contra la presencia de colombianos en la ciudad, y aquellos que consideran esta acción como una medida odiosa y xenófoba.

Más de 100 personas se concentraron en la Plaza Sotomayor e iniciaron la caravana, que intenta evidenciar la necesidad de una nueva política migratoria, según sus adherentes. No obstante, recorridos poco más de 50 metros, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a finalizar con la actividad.

Quienes incitaron la marcha, fueron detenidos en el acto por efectivos de seguridad, los que -hasta el momento- mantienen las hostilidades fuera del campo físico.

Sin embargo, se han registrado agresiones verbales y duras increpaciones de un sector y otro, todo en la principal urbe de la región.

Una de las convocantes a la marcha indicó que no se trata de una manifestación contraria a los colombianos, sino que a la legislación de inmigración, que consideran obsoleta.

Igualmente, sostuvo que hay un exceso de inmigrantes, lo que lleva a que las empresas obtengan mano de obra barata y que bajen los sueldos de los antofagastinos.

Según información de Carabineros, se registró un solo detenido, un hombre que le faltó el respeto a un uniformado en ejercicio.

El Gobierno Regional en tanto, informó que “de acuerdo a los informes recibidos por los organismos respectivos, la marcha contra los inmigrantes, programada para hoy a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor de Antofagasta, convocó aproximadamente entre 40 y 50 personas”.