La protección a la maternidad es uno de los derechos fundamentales que en nuestro país las mujeres poseen. Entre ellos, el rol de madre en los primeros días de vida del bebé y la lactancia son algunos. Sin embargo, hasta hace algunos años este era un derecho exclusivo de las mamás, sin tomar en cuenta que los padres también deben estar presentes.

Hace dos años la ley de post natal parental comenzó a regir en Chile, que permite a los padres cumplir las funciones de cuidado de los bebés, sin embargo, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, sólo 485 hombres han hecho uso de este permiso.

El sicólogo experto en paternidad, Francisco Aguayo, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, e indicó que tiene que ver con el diseño de la licencia parental, porque hay un postnatal de 5 días para padres con contrato, y muchas veces prefieren no “robar” estos días a las madres, que son las que entregan la lactancia a los bebés.

El especialista indicó que muchos padres encuentran que tan sólo 5 días después del parto es un tiempo muy corto, donde no alcanzan realmente a compartir con el bebé, ya que hay tiempo que pierden en el hospital, registro civil e incluso, acomodando la casa para recibir al nuevo integrante de la familia.

Aguayo también dijo que es muy importante que los papás asistan a los controles de los bebés, y necesitan políticas que ayuden a conciliar la paternidad con el trabajo.

Escucha a continuación la entrevista completa, durante la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: