Ataviado con una vincha con motivo del Día de la Resistencia Indígena, el presidente Nicolás Maduro mostró su “indignación” con España por celebrar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, “el día que empezó la masacre contra nuestros abuelos”.

“Tuve un sentimiento de indignación cuando vi que en España están celebrando el día de la Hispanidad. El 12 de octubre para ellos es el gran día, el día que empezó la masacre contra nuestros abuelos”, aseguró en un acto de calle en el estado Anzoátegui (norte).

“Yo le pregunto a España, ¿qué le parece a España que fueron asesinados casi 100 millones de indígenas entre 1492 y 1592, en los primeros 100 años de su llegada a América? ¿Es como para celebrarlo?”, aseveró el mandatario.

Maduro recordó que para los venezolanos el 12 de octubre “no es el día de la hispanidad, ni el día de la raza, ni el día del descubrimiento”.

“A nosotros no nos descubrió nadie, ¡nosotros existíamos! ¡Cómo que nos descubrieron, por favor!”, gritó entre los aplausos de los presentes. “Es el día de la resistencia indígena, de la resistencia al colonialismo, de la resistencia al holocausto!”, añadió.

El 12 de octubre, fiesta nacional en España para conmemorar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, fue declarado en 2002 por el gobierno del fallecido Hugo Chávez Día de la Resistencia Indígena “en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a los colonizadores españoles”.