El Lonco Mapuche – Huilliche, Eric Vargas Quinchamán, manifestó este sábado, que el día 12 de octubre no es motivo de celebración para ellos, al contrario, éstas fechas son días de sentimientos de tristeza, sitiéndose “invisivilizados” por mucho tiempo.

Vargas comentó que pese a que ha transcurrido mucho tiempo, el gobierno chileno aún no se da cuenta de que en el país existe una parte importante que es el pueblo Mapuche-Huilliche.

Eric Vargas expresó que esta es una jornada donde se busca encontrar de alguna forma un acercamiento con el pueblo chileno, donde tanto en la ciudad de Puerto Montt, como en otras partes de la región, se realizan acercamientos en las cuales participan dirigentes ancestrales y machis entre otros.

Por otra parte el werkén de la comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera Millaquén, quien dió a viajó hasta la ciudad de Santiago para participar de la marcha que se llevó a cabo en la Plaza Italia.

Vera Millauquén se manifestó a favor de los comuneros mapuches que se encuentran detenidos en diversas cárceles del sur de Chile y exigió un alto a la aplicación ley antiterrorista.