La comunidad mapuche de Lumaco en la comuna de Lanco, acusa vulneración de derechos en proyecto que pretende construir embalse en Puquiñe.

El pasado 2 de octubre la comunidad perteneciente al Lof Külche Mapu, manifestó su rechazo al proyecto de la Comisión Nacional de Riego que busca construir un embalse para palear el déficit hidrico en la zona, exigiendo que declare nulo el estudio de prefactibilidad ya adjudicado a una empresa de ingeniería por 370 millones de pesos.

La presidenta de la organización mapuche, Gladys Millalef, señaló que este proyecto se realizó sin las consultas a las comunidades, vulnerando con ello el convenio 169 de la OIT.

Respecto del déficit hidrico que existe en la zona, la dirigente fue enfática en afirmar que la solución pasa por expulsar a las empresas forestales del territorio, a su juico, causantes de este problema.

Millalef apuntó que será a través de las manifestaciones públicas y por la vía legal que lucharán para evitar la instalación de estos embalses en sus territorios, manteniéndose por ahora, a la espera del dictamen que al respecto deberá entregar la Contraloría.