A pocos días de la elección de la sede de los Juegos Panamericanos de 2019 continúa el intenso lobby por parte de las cuatro ciudades candidatas a organizar la principal cita deportiva continental.

Santiago, Lima, Ciudad Bolívar y La Punta, luchan por adjudicarse el cita panamericana en la elección que se llevará a cabo el viernes en Toronto, Canadá, en el marco de la junta de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana).

En conversación con Bío Bío Deportes, la Ministra de Deportes de Venezuela, Alejandra Benítez, y quien acompaña a la delegación de su país en la antesala de la votación se mostró animada en que Ciudad Bolívar pueda conseguir la sede de la cita deportiva, además, criticó y lamentó la situación de la candidatura limeña, luego de las denuncias de una posible compra de votos por parte de los peruanos para hacerse con los Panamericanos de 2019.

‘Estamos dando el todo, en la recta final apostando a que podamos obtener la sede de los Juegos Panamericanos de 2019. Hay mucho entusiasmo y acompañamiento. El gobierno está en pleno. Yo vengo en carácter de ministra y viene mucha gente del gabinete.
Hemos apostado mucho con estos juegos’, deslizó la ex deportista venezolana.

En cuanto a las virtudes que tiene Ciudad Bolivar para organizar los juegos, Benítez sostuvo que tienen tres factores importantes, uno histórico, uno ecológico y el último en cuanto al crecimiento del deporte.

En primera instancia, destacó que en esa ciudad Simón Bolivar entregó su discurso de liberación; en segundo lugar la apuesta de unos ‘Juegos Verdes’, en cuanto a la conexión armónica entre el hombre y la naturaleza; y finalmente el hecho que el campeón olímpico venezolano, el esgrimista Rubén Limardo, es oriundo de la ciudad candidata.

A ello, Benítez apuntó a un factor que podría marcar diferencias, el hecho que desde ahora hasta el 2019 contarán con el mismo presidente, por lo que puede garantizar constitucionalmente que se realizarán los juegos en caso de ser electos.

‘Si gana la oposición en otro país, un sector que nunca ha apostado por el deporte’, se podría complicar, señaló Benítez, agregando que ‘en caso nuestro tenemos el hilo constitucional’.

Alejandra Benítez también tuvo palabras para la denuncia que existe sobre la postulación peruana de Lima, debido a una presunta negociación con dinero para obtener los votos necesarios.

Además, lamentó que en ocasiones anteriores, Lima ha asumido compromisos deportivos pero no han estado a la altura para llevarlos a cabo.

‘Es muy triste lo que ha hecho Lima, que han asumido compromisos internacionales y no han dado la talla. estar ofreciendo casi que pagando las candidaturas con dinero y no nos parece un juego limpio’, lamentó la ministra llanera.

A lo anterior agrego que ‘es duro para nosotros que se metan por la parte de atrás de las orejas de la gente y que no sea abierta como los demás’.

En tanto que en el supuesto de no avanzar a la siguiente ronda de la votación, ya que debido a que para ser electo se debe obtener el 50% +1, situación improbable en la primera votación, la Ministra no descartó entregar los votos obtenidos a la candidatura de Santiago, señalando que la opción nacional ha estado ‘dentro del Olimpismo’.

Clave para obtener la candidatura será lo que pueda ocurrir con los votos de los países caribeños, los que a juicio de Benítez ‘son muy importantes, la mayoría tiene un voto, pero son muchos votos’.

Finalmente sentenció que ‘acá nadie sabe nada hasta el último día. Todo está en manos de los presidentes de los comité olímpicos’.