La Corte Suprema de Santiago rechazó el recurso de casación interpuesto por el municipio de Osorno en contra de los fallos emitidos por el primer Juzgado de Letras de la ciudad y posteriormente por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que ratificaron que la entidad edilicia hizo mal uso de la imagen del machi Cristóbal Tremihual, del sector de los Hualles, en San Juan de la Costa.

De acuerdo a Orieta Torres, vocera del machi Tremihual, el fallo finalmente ratificó el mal uso de imagen que siempre sostuvieron. En ese sentido, remarcaron que más que el dinero, lo que en realidad buscaban eran las disculpas por parte de la institución, las cuales finalmente nunca llegaron.

La vocera sostuvo que la lección que debe sacarse tras este litigio, es que las instituciones o cualquier otra entidad no deben utilizar imágenes sin consultar a quienes en ellas aparecen, más si ocupan cargos espirituales importantes en culturas distintas.

El máximo tribunal del país puso con esta determinación el punto final a un largo litigio comenzado en 2011, luego que el municipio de Osorno publicara un calendario alusivo a las fiestas patrias en el cual la autoridad central mapuche apareció, sin ser consultado.

Tras ello fue interpuesta la demanda en el Primer Juzgado de Letras de Osorno, el cual falló a favor del machi Tremihual, condenando a la entidad municipal a pagar una indemnización de diez millones de pesos al afectado; una determinación que fue apelada a la Corte de Apelaciones de Valdivia, quien ratificó el fallo del tribunal del primera instancia, eso sí, rebajando el valor de la indemnización a 8 millones de pesos.

Finalmente, el municipio de Osorno recurrió a la Corte Suprema de Santiago, a través de un recurso de casación, el cual finalmente fue rechazado por el máximo tribunal, concluyendo así las instancias posibles de recurrir.