Con influencias que van desde el grunge hasta referentes del folclore nacional como Violeta Parra y Victor Jara y con una propuesta original es como los Kuervos Del Sur se han sabido mantener 10 años en la escena underground del país.

Dos discos han sacado la banda oriunda de Curicó, uno en vivo y otro en estudio los cuales que han recibido buenas críticas demostrando como este grupo se ha ido ganando un espacio dentro de las otras bandas de la escena emergente del país.

El grupo está formado por Jaime Sepúlveda como vocalista, Pedro Durán, guitarrista, Jorge Ortiz, Charango eléctrico, César Brevis en el bajo y Gabriel Fierro baterista.

Orígenes
Para saber más sobre la banda hablamos con dos de sus fundadores: Jaime Sepúlveda y Pedro Durán, quienes nos contaron de los comienzos y de muchos más aspectos del grupo.

El vocalista explicó que la banda partió “en el colegio con unos compañeros de curso, en la media, tocando covers”.

Cuando recién partieron, la banda, después de una tocata sufrieron un accidente del cual, el que sacó la peor parte fue el antiguo bajista, Gustavo Porras. Después de ese accidente, Cesar Brevis fue quien tomo el puesto dejado por el antiguo bajista, ya que “fue compañero mío nos acompañaba y ayudaba en todo. Él hacía de manager en esa época y luego pasó a ocupar el puesto de bajista” dijo Sepúlveda.

¿Por qué Kuevos del Sur?
Según Jaime Sepúlveda, vocalista de la banda, el origen de su nombre se debe al mismo accidente que tuvieron hace tiempo atrás, ya que este fue “un 12 de octubre a las 12 de la noche” de ese hecho tomaron la “mística al tener que renacer y tomamos el nombre de una película alternativa de moda en esos años, “El Cuervo” que era un hombre que renacía de la muerte”. Sobre la denominación “del sur” explica el músico que es “una denominación de origen y también una especie de chiste con todas estas bandas rancheras que hay en Chile”.

Influencias
Para los Kuervos del Sur uno de sus grandes referentes es Victor Jara, ya que según el bajista de los Kuervos del Sur, Pedro Duran, “por su forma de enfrentarse a la guitarra” y en la parte instrumental “Los Jaivas por rescatar eso del rock y mezclarlo con la sonoridad del folclore”. Pero aclara el músico oriundo de Curicó que “nosotros somos de una generación diferente, crecimos cercanos al espíritu de los 90, ese es el sonido que más nos ha marcado inconscientemente, el rock alternativo, el grunge”.

Sobre el estilo o género al que se adscriben el vocalista de los Kuervos del Sur, Jaime Sepúlveda, explica que la banda no “se enfoca en un solo estilo musical” que “influenciarse es natural pero existen sonidos que van más allá de esas influencias y que uno las busca”.

Composición de las canciones
Cuando los Kuervos del Sur tiene que componer las canciones el proceso se produce de dos maneras: la primera es cuando Pedro Duran y Jaime Sepúlveda crean las letras y se las presentan a la banda pero aclaran que “esto no significa que llegamos y decidimos que crear también, siempre se está creando entre todos. Escuchamos las ideas musicales y entre el grupo las vamos arreglando pero son procesos que se pueden dar una vez al año o varias veces. No somos una banda que decide de momento entrar al estudio a crear canciones”. Explica Jaime Sepúlveda.

Lo que se viene
La banda curicana ya ha sacado dos discos, uno en vivo y otro de estudio los cuales han recibido solamente loas de parte de la crítica especializada. Para el primer y único disco de estudio, Porvenir, el grupo dejó muchas canciones afuera, por lo cual, varias de esas canciones estuvieron en su disco en vivo y que “de esas canciones estamos evaluando cuales van a ser las que van aparecer en el próximo disco de estudio”. Aclaró Jaime Sepúlveda.

Como proyecto principal para este año 2013 la agrupación de la séptima región está trabajando en la producción de un DVD unplugged que en palabras del vocalista, Jaime Sepúlveda “grabaremos en Valparaíso en octubre el cual esperamos presentar en diciembre en Santiago”.

El futuro de la banda
Para Pedro Durán “lo importante es seguir creciendo y que la música se conozca más porque al ser una banda independiente y alternativa cuesta llegar a un público más masivo y espero que el aporte que hemos hecho a la música chilena, esto nuevo o diferente que hemos construido con esfuerzo a través de nuestro sonido y nuestras letras, llegue a más oídos.

Mientras que para Jaime Sepúlveda “el tema primordial es superarnos a nosotros mismos. Es una continua búsqueda de sonidos y superar las dificultades a través de nuestro estilo. Hacer las cosas con una necesidad de búsqueda y que la música continúe saliendo, más allá de lo que ocurra. Continuar con nuestro sello como banda que es el sonido en vivo, que la gente cuando nos vaya a ver sea una experiencia total, fuerte, un ritual, una catarsis, eso espero, eso es lo que quiero”.