Organizaciones estudiantiles con el apoyo del Colegio de Profesores llamaron a marchar este jueves 5 de septiembre, en una movilización autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad las demandas por la educación que los motivan a manifestarse, los alumnos elaboraron un documento que fue presentado este miércoles.

Se trata de un texto que resume las exigencias históricas del sector, en las cuales destaca “eliminar la educación de mercado y con ello, a 40 años del Golpe Militar, la herencia de Pinochet de cada rincón de nuestro país”, indicaron desde la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

En ese sentido, el presidenre de la Fech, Andrés Fielbaum, emplazó a los candidatos presidenciales a hacerse cargo de la forma en como llevarán a cabo sus propuesta en esta materia.

Sus demandas se dividen en cinco ejes: democracia y participación; educación pública; gratuidad y financiamiento; acceso; y excelencia.

En el caso de la gratuidad, el documento plantea un aumento del financiamiento a los establecimientos públicos, fin del pago de la subvención por asistencia y el término del copago.

En educación superior, las propuestas van por un aporte basal a las universidades estatales, que les permitan ser gratuitas, aumento sustancial de los aportes fiscales directos y en el corto plazo, un fondo de revitalización priorizando universidades estatales, regionales y con alumnos de mayor vulnerabilidad.

En cuanto a avanzar hacia una educación pública concebida como un derecho social, el movimiento plantea la ausencia total del lucro en el nivel unviersitario, acreditación institucional en todas las categorias, transparencia del uso de los recursos financieros, y la creación de una red estatal para la fomentar la educación técnico – profesional.

Para el caso de la educación escolar, se destaca la desmunicipalización con la creación de una nueva institucionalidad, que sea discutida con profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.

Sin embargo, y como lo expusieron desde el inicio, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se restó de la elaboración de este documento, razones que fueron explicadas por la vocera, Isabel Salgado.

Recordemos que la marcha de este jueves está convocada para las 11:00 horas en la Plaza Baquedano.

A continuación, puedes leer “Demandas por una Nueva Educación”, documento de 11 páginas compuesto presentado por los estudiantes:

Demandas por una Nueva Educación (1) by BioBioChile