La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó esta tarde la determinación del Ejecutivo sobre una eventual invitación a los candidatos presidenciales al acto conmemorativo de los 40 años del Golpe de Estado de 1973.

La ministra confirmó que desde La Moneda se decidió no convidar a los aspirantes presidenciales al evento, a realizarse el próximo lunes 9 de septiembre.

Sólo contaría con la presencia de Michelle Bachelet, quien diría presente en el acto en su calidad de ex Presidenta, y no como postulante a un nuevo Gobierno.

“Nuestro Gobierno ha destacado que es importante para Chile recordar. Recordar lo que provocó hace 40 años un quiebre institucional, una profunda división, donde dejamos de entendernos como adversarios políticos y nos transformamos en enemigos y que finalmente culminó en la siempre inaceptable violación a los Derechos Humanos”, afirmó la vocera de La Moneda.

En ese sentido, la titular de la Segegob confirmó que “vamos a conmemorar con mucho respeto, unidad y austeridad los 40 años del Golpe Militar, en una ceremonia que se realizará el Palacio de La Moneda, donde estarán invitados diversos representantes de la sociedad civil y de sus instituciones”.

“En este acto van a participar los tres Poderes del Estado (el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) además de representantes de los partidos políticos, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, autoridades religiosas y representantes de agrupaciones de Derechos Humanos”, detalló la vocera.

Pérez añadió que “este acto debe ser de profunda reflexión, de reconstrucción de la historia de nuestro país, y debe ser una lección aprendida para que en Chile la democracia siga siendo el eje conductor de nuestra vida republicana y se siga profundizando. Y también para que cuidemos día a día nuestra democracia y no cometamos los graves errores que llevaron a Chile a un escenario tan doloroso como el de 1973″.