Luego de semanas de especulaciones respecto de su salida, el gobernador de Concepción Luis Santibáñez, hizo llegar al Presidente de la República su dimisión al cargo, para oficializar su postulación como Consejero Regional por la UDI.

La información la entregó el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, quien confirmó la dimisión del titular de la gobernación penquista, que se registra dentro de la fecha legal para dejar los cargos.

Recordemos que las candidaturas a Core deben ser oficializadas el 19 de agosto próximo, con las inscripciones en el Servicio Electoral.

Si bien el reemplazo de Santiabáñez apuntaba a las intenciones de éste de dejar el cargo a resguardo en su círculo cercano, donde surgía el nombre del actual encargado de seguridad pública, Felix Vera, otras figuras del gremialismo saltaron a la luz pública por presuntas reuniones donde debía analizarse la vacante.

En ese sentido, quien aparece como posibilidad es Claudia Hurtado, actual seremi de Desarrollo Social, especialmente luego de sostener una cita a nivel central en La Moneda el 14 de agosto donde supuestamente se trató este tema materia. Sin embargo, ella negó esta opción.

Renovación Nacional ya había vetado en su militancia de base el nombre de Felix Vera, entre otros, por la cercanía de éste con el diputado Jorge Ulloa, pidiendo un personero de consenso entre los partidos socios, en medio de especulaciones por el supuesto interés de RN para posicionar a Rodrigo Anabalón, quien es secretario regional de RN en el cargo.

A esto se suma la candidatura interna para ésta plaza de Francisco Vera, concejal de Talcahuano, cercano al sector de Van Rysselberghe.