Vecinos de distintos sectores de San Pedro de la Paz se manifestaron contra la eventual aprobación de una patente de alcoholes para la discoteque Diesel. Hasta la intersección de las calles Michimalonco con Los Canelos, donde se concentró la protesta, también llegaron personas que respaldan la reapertura del local nocturno, generándose una discusión que llegó a los golpes.

Hace unos días la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal recomendó aprobar la solicitud presentada por los nuevos representantes del local nocturno, el que se ubica en el kilómetro 3,4 del camino a Santa Juana.
La decisión revierte otra del año pasado, que rechazó el permiso, impidiendo a la discoteque Diesel continuar con el negocio. Entonces, la negativa se debió a las denuncias de habitantes del sector sobre desórdenes y hechos de violencia en el entorno.

Así lo recordó el presidente de la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Sur, Humberto Saldías, al explicar la oposición a la patente para la discoteque.

Entre la veintena de manifestantes estaba el concejal Pedro Venegas, quien criticó que como parte del trámite de la solicitud de patentes de alcoholes se consulte a los vecinos, ignorando posteriormente -dijo- su opinión. Por eso, adelantó, se opondrá a cualquier permiso que los habitantes de San Pedro de la Paz informen negativamente.

Hasta el lugar de la protesta, en la esquina de las calles Michimalonco y Los Canelos, llegaron también personas que respaldaban la reapertura de Diesel.

Paola Cifuentes dijo que la discoteque debería ser aprobada, desmintiendo los problemas denunciados por otros vecinos de Pedro de Valdivia Sur.

Una mujer que se identificó como Javiera expresó que ella quedó sin trabajo al cerrarse el local el año pasado, pidiendo que los concejales aprueben la patente, ya que eso permitiría devolver los 35 empleos que daba Diesel.

Una discusión entre los dos grupos de manifestantes derivó en un pequeño altercado, donde un joven propinó a otro un golpe de puño en la nariz. Personal de Carabineros llegó al lugar, ordenando abrir calle Michimalonco, que permanecía cerrada por los vecinos contra la discoteque.

Se prevé que en el próximo concejo municipal sea votada la propuesta de la Comisión de Alcoholes. Según informó el dirigente de Pedro de Valdivia Sur, ya tienen tres votos contra el local nocturno, desconociéndose la postura de los otros tres ediles miembros del concejo. El alcalde sampedrino, Audito Retamal, señaló hace unos días que los nuevos dueños de la Diesel cumplen con toda la normativa para obtener la patente de alcoholes.