La entrada del Hospital San José en la comuna de Independencia, fue el escenario que escogió el candidato a La Moneda del PRO, Marco Enríquez-Ominami para presentar a 15 aspirantes al Congreso Nacional.

Aquí oficializó las candidaturas del dirigente del Movilh Rolando Jiménez, y Caroll Cuéllar, candidata a diputada que el 2009 fue apoyada por el Movimiento Amplio Social (MAS). Ambos competirán por el distrito 17, que compone las comunas de Renca, Conchalí y Huechuraba.

El dirigente del Movilh señaló que apostarán por la competencia y que la lista parlamentaria del PRO, a nivel nacional, trabajará para ganarse el voto de los chilenos.

El Partido Progresista no ha confirmado aún la lista oficial, pero ya son más de 100 integrantes que fueron oficializados para participar de la campaña parlamentaria y la elección de cores regionales.

En la ocasión el abanderado criticó el sistema de salud pública. Señaló que a pesar del aumento de recursos en esta área, todavía falta mejorar la atención primaria y disminuir los costos de los medicamentos. ME-O dijo que es fundamental también cambiar el sistema de Fonasa e Isapre y unificarlo en uno solo.

En otro tema Marco Enríquez-Ominami reiteró su apoyo a los ex dirigentes del movimiento estudiantil, Gabriel Boric quien fue presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, y Francisco Figueroa, ex vice presidente de la misma federación, que buscan un escaño en la Cámara Baja.

Insistió que este respaldo entregado ayer en el consejo federal del PRO es sin amarre, y sin pedir nada a cambio. Señaló que no le interesa si ambos aspirantes al Congreso están con ellos o no, porque indicó que esta es una nueva forma de hacer política en Chile.

El candidato progresista comenzará este lunes una gira por el norte del país.