Un comunero imputado como autor de la muerte de un parcelero en la comuna de Ercilla, tras 10 meses en prisión preventiva, pidió a la justicia que le modifiquen la medida cautelar que cumple en la cárcel de Angol. El juez de Collipulli resolvió mantener encarcelado al mapuche.

Luis Marileo Cariqueo, integrante de la Comunidad Cacique José Guiñón de Ercilla, por más de diez meses en prisión preventiva en la investigación por la muerte del parcelero Héctor Gallardo Aillapan, solicitó este lunes al medio mediodía, al juez de garantía de Colipullli Javier Bascúr, modificar la medida cautelar por otra menos gravosa.

El abogado de la defensoría penal mapuche, Pablo Arduán, alegó ante el juez de garantía la libertad de su representado, indicando básicamente que si no se avanza por parte de la Fiscalía en la investigación su cliente debe ser excarcelado.

Terminada la audiencia en el juzgado de garantía de Colipulli, recordó el defensor Pablo Arduan que su cliente se presentó voluntariamente en dicho proceso, lo que le permitiría esperar en libertad el juicio en su contra por los delitos de homicidio frustrado y homicidio simple en contra de parceleros de Ercilla.