El alcalde Jaime Bertin criticó la intención de la Comisión Provincial del Consejo Regional de Osorno de realizar una transferencia de por lo menos $3.000 millones de recursos asignados a Osorno desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para 2013 al Ministerio de Obras Públicas. Esto, con el fin de que financie el mejoramiento de la Ruta Internacional 215 en el tramo que parte desde el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

La molestia, explicó la autoridad, no es por la obra en sí, sino por el hecho de convertir recursos regionales en sectoriales, sabiendo que el sector público tiene recursos asignados a nivel nacional.

La crítica del alcalde Jaime Bertin se da luego de que los consejeros regionales de Osorno expresaran su molestia ante la baja consecución de resoluciones técnicas de los proyectos que cada municipio presentó para la cartera de iniciativas de la provincia, poniendo en serio riesgo el presupuesto del territorio asignado para este año 2013, pues más de 12 mil millones de pesos podrían fugarse hacia otras zonas de la región.

Por lo mismo, es que para evitar esto, es que desde el Consejo Regional se propuso la vinculación de sector público para generar proyectos que beneficien a la provincia, como la citada idea de mejorar la ruta 215.

Algo que a Bertín no le parece, principalmente porque aún hay posibilidades de que los proyectos que no alcanzaron a ser ingresados el 30 de julio puedan ser financiados, ante la inminente consecución de resoluciones técnicas.

Eso sí, enfatizó en que el proceso se vería entrampado en otro tipo de instituciones, no precisamente en las municipales, pues las recomendaciones técnicas las entrega el Ministerio de Desarrollo Social.

Además comentó que la serie de plazos que coloca el Consejo Regional para que sean ingresadas las recomendaciones técnicas – a saber el 30 de abril y posteriormente el 30 de julio- no se ajustan a la dinámica de la burocracia estatal con la que deben lidiar los proyectos municipales.

El alcalde de Osorno finalizó diciendo con que otra dificultad que se presenta es que la mayoría de las veces las instancias sectoriales determinan que las iniciativas solicitan muchos recursos, lo que no los corresponde según la autoridad, y además provocan el retraso de las obras como la piscina temperada en el parque Chuyaca o anteriormente con el mejoramiento del parque Cuarto Centenario.