En completa incertidumbre están las autoridades de Gobierno y del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país respecto a la fecha en que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la demanda marítima peruana.

Si bien desde hace meses se esperaba que la fecha sea fijada durante los primeros días de julio, todo indica que esto podría aplazarse para el mes de septiembre.

Según explicaron altas fuentes de Radio Bío Bío, la Corte mantiene un calendario apretado de actividades antes de iniciar el receso del verano europeo, entre ellos la audiencia por tema balleneros entre Australia y Japón.

A estas audiencias se sumaría el inicio de un proceso entre Nicaragua y Costa Rica, lo cual ocuparía el resto de las fechas de julio. Por ello, la Corte obligaría aplazar la resolución entre Chile y Perú para septiembre.

Este nuevo escenario aumenta la incertidumbre, a lo que se sumaría que el resultado se conocería en medio de la campaña presidencial, lo que obligaría a reafirmar los compromisos políticos internos para que el resultado no sea usado por uno u otro sector.