Considerando que esta temporada los cuadros respiratorios se están presentando con mayor gravedad requiriendo incluso apoyo de la UCI, autoridades de salud solicitaron a los padres que vacunen a sus hijos contra la influenza, ya que son uno de los grupos vulnerables.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias más importantes, ya que disminuyen la mortalidad y las enfermedades en los niños, destacándose nuestro país por el grado de cumplimiento en términos de inoculación.

Sin embargo, este 2013 el grado de cumplimiento para la provincia de Bío Bío apenas alcanza el 79% en los niños y lo adecuado es llegar al 95% para tener un rango de efectividad.

Al respecto la médico pediatra Paula Beltrán, jefe técnico de neonatología del hospital base de Los Ángeles, explica a los padres y madres la importancia de vacunar a los niños, quienes a su juicio son bastante propensos a contraer enfermedades respiratorias graves.

La pediatra Beltrán aclaró que se pueden colocar las vacunas contra la influenza o la meningitis W-135 junto con las reglamentarias que corresponden según la edad, pudiendo ser inyectadas el mismo día ambas sin que exista contraindicación o peligro para los menores.

Por último señaló que si al momento de vacunarse el niño presenta fiebre o está resfriado, la inoculación deberá ser postergada hasta que se recupere.