En una entrevista concedida al diario El Mercurio, el Presidente Sebastián Piñera anunció dos nuevas reformas. La primera, apuntará a perfeccionar el actual sistema previsional.

El proyecto buscará aumentar las cifras de cotización de los trabajadores y elevar la edad en que los chilenos nos jubilamos. Además, se buscará reducir las lagunas previsionales y fomentar la cotización de los trabajadores independientes.

Las reacciones fueron inmediatas. El diputado del Partido Socialista, Carlos Montes, acusó que el Ejecutivo busca aumentar el beneficio de las AFP profundizando un modelo que ya fracasó.

Desde la UDI, el diputado de la Comisión de Hacienda del Congreso, Ernesto Silva, defendió la reforma previsional planteada por Piñera, argumentando que se debe avanzar en soluciones a los problemas, aunque éstas sean impopulares.

Respecto de la otra reforma anunciada por el mandatario: modernizar el funcionamiento del Congreso, el presidente de la Cámara Baja, el UDI Edmundo Eluchans, señaló desconocer su contenido.

Aunque sorprendido, Eluchans apoyó la idea, señalando que se requieren cambios en el funcionamiento del Legislativo.