El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, descartó reunirse con los estudiantes, a dos días de la marcha anunciada por los secundarios. Hasta el momento, no hay acuerdo entre las partes y los dirigentes estudiantiles reafirmaron que marcharán “sí o sí” por la Alameda.

El viernes el acuerdo parecía listo, pero a último minuto la Intendencia suspendió una reunión con los dirigentes estudiantiles para acordar un trazado con miras a la marcha convocada para este martes 28 de mayo en Santiago.

Según los estudiantes, el que ellos hicieran público el trazado de la marcha irritó a las autoridades, que suspendieron el encuentro que estaba programado. Ahora, desde la Intendencia se señala que el único recorrido autorizado será desde la Plaza Italia por la costanera, para finalizar en la Estación Mapocho.

Esta mañana el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, descartó reunirse nuevamente con los estudiantes y los llamó a transar.

Consultada al respecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, no quiso referirse al tema y sólo anunció que el martes hablará sobre la nueva movilización estudiantil.

Los estudiantes han asegurado que van a marchar “con o sin permiso”. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Isabel Salgado, calificó a las autoridades de “intransigentes”.

La marcha del martes será la primera del año que pone el énfasis en las demandas de los estudiantes secundarios; como la desmunicipalización, el control comunitario y el fin al lucro en todo el sistema educativo.

Los universitarios, agrupados en la Confech y en el Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada, Mesup, adhirieron a la convocatoria.

Hasta el momento, las organizaciones estudiantiles reafirmaron su llamado a protestar, a pesar que para ese día están anunciadas fuertes lluvias en gran parte del país.