Por tercer mes consecutivo, Los Ángeles volvió a encumbrarse como la ciudad con la mayor cantidad de desocupados a nivel nacional, al marcar un desempleo de un 11,8 %, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Es que las cifras nuevamente son lapidarias. La capital provincial vuelve a tener el poco honroso mérito de ser la ciudad con la mayor cantidad de personas sin trabajo a nivel país, superando a urbes como Lota y Coronel, que tradicionalmente tienen ese status.

Los datos del INE abarcan el periodo en que debiera producirse la mayor oferta de trabajo por las labores de temporada. El dato más inquietante es que, nuevamente, una de cada cinco mujeres no tuvo trabajo en el trimestre móvil enero-marzo.

Luis Candia, presidente de Apialán, que representa a una de las mayores organizaciones de pequeños y mediados empresarios de la capital provincial, planteó que las cifras demuestran el mal momento de la economía local.

Por su parte, Rolando Merino, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, adelantó que a fines de junio o en los primeros días de julio tendrán un informe técnico con las explicaciones del porqué se produce este fenómeno, especialmente en el estamento femenino.

En la comparación de los últimos 12 meses de las cifras del INE, se observa el paulatino pero sostenido aumento de la tasa de desocupación en la ciudad. Hace un año, el nivel de desempleo era de un 5,3 por ciento. Ahora, esa cifra se ha más que duplicado en la actualidad, llegando a ser la más alta a nivel nacional.