El diputado Felipe Harboe sostuvo que la concentración de los mercados le hace mal al país en relación al complejo momento que vive el sector lechero frente a los bajos precios por litro, asegurando que se debe legislar para garantizar una verdadera libre competencia y pensar en subsidiar la producción.

Recordemos que los productores de Bío Bío anunciaron estar en alerta roja por la compleja situación que atraviesan, debido al bajísimo precio, que indican, les paga la industria nacional por el litro de leche, anunciando que si no hay respuesta sobre una eventual alza, tomarán medidas que podrían incluir movilizaciones.

Sobre el tema, el parlamentario recordó que hace un tiempo se frenó la fusión de dos grandes compañías del rubro, Nestlé y Soprole, lo que dejó en evidencia la falta de regulación en materia de competencia, haciendo notar que cuando hay un margen, hay ganancia.

En ese sentido, Harboe sostuvo que cuando hay concentración en el mercado, no le hace bien al rubro pertinente, recordando que lo mismo ocurre en Chile con los berries o el maíz, asegurando que el legislativo debiera poner reglas para evitar este tipo de injusticias.

Pero esto debe también ser complementado, asegura Felipe Harboe, con una iniciativa que favorezca a los pequeños productores y que tenga como objetivo la ayuda en materia económica.

El diputado Harboe señaló que es necesario que se regule el mercado, de tal forma que las empresas grandes no generen situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de las más pequeñas.