A la demanda de los distintos gremios nacionales del rubro lechero, por el alza de precios internacionales cuyo beneficio no se estaría traspasando al productor primario, se refirió en su paso por Osorno el Ministro Luis Mayol.

La máxima autoridad del Agro manifestó que siempre se traspasa la bonanza a los productores, salvo que ésta vez se ha retrasado.

No obstante ello, añadió, que durante abril debiera reflejarse la mejora de los precios pagados a los abastecedores nacionales.

Consultado sobre si corresponde que la industria traspase dicha alza a los productores nacionales -que se eleve el precio pagado por litro de leche-, Mayol, señaló que en su calidad de autoridad nacional no puede intervenir en los negocios de privados y menos regular precios nacionales.

Aun así, aseguró que dará todo su apoyo a los productores primarios de lácteos.

Paralelamente, en Osorno, se reunieron los integrantes de la Asociación de Productores de Leche – Aproleche- junto a representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche – Fedeleche-, quienes tras analizar en detalle el buen escenario del mercado internacional concluyeron que continuarán exigiendo a la industria el traspaso de los buenos precios a los productores nacionales primarios del lácteo.

Dieter Konow, presidente de Aproleche, entidad gremial local, dijo en la asamblea que “han querido manifestar su disconformidad frente a los actuales precios, los que deben ser sustancialmente mayores”.

Respecto al apoyo planteado por el ministro, Konow afirmó que si bien ellos lo valoran, viven la realidad y en la medida que no vean soluciones, fechas y montos concretos evidentemente no pueden agradecer una situación de mejora real.

El presidente de Aproleche, advirtió que hasta el momento se ha llamado a la cordura, no obstante, de no recibir respuestas positivas, no se descarta tomar otro tipo de acciones.

Konow añadió que el mercado interno y externo ha dado muestras de firmeza y creciente demanda, por lo que apuntan a un pago de 250 pesos por litro y no los 190 que actualmente está pagando la industria, considerando el aumento de entre un 40 y un 60% en el pago de la leche y sus derivados, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, manifestó que no están pidiendo un gesto de buena voluntad, sino exigiendo lo que corresponde, ya que cuando internacionalmente los precios bajan, nacionalmente también se paga menos al productor, mientras que cuando los precios internacionales suben, los nacionales no varían.