Un estudio elaborado por la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud reveló que los casos de cáncer al estómago en hombres Nacimiento son más del doble de los que se registran en las vecinas de Los Ángeles, Mulchén o Cabrero.

Los antecedentes fueron presentados en el marco de la nueva sesión de la mesa público-privada que se llevó a cabo con la presencia de autoridades de la Seremi del Medio Ambiente, de la municipalidad de Nacimiento, dirigentes de las organizaciones ciudadanas y ejecutivos de la empresa CMPC, donde se trataron los principales problemas medio ambientales de esa comuna.

Ahí se divulgó el estudio iniciado el año 2003, el cual fue validado por un organismo francés, donde se constató que el cáncer al estómago en hombres es una de las afecciones más recurrentes, muy por sobre el promedio de la provincia de Bío Bío.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, aseguró que es la primera vez que tienen un antecedente oficial y público respecto de la incidencia de un tipo de cáncer en la población.

Por su parte, la seremi del medio ambiente Marianne Hermanns planteó que esa información debe ser el inicio de un trabajo para enfrentar las causas de los casos de cáncer.

En las presentaciones, también se conoció la alta incidencia de casos de diarrea en la población de Nacimiento, la cual también duplica el promedio de la provincia de Bío Bío.