Estados Unidos reafirmó este viernes su compromiso para proteger a Japón con sus medidas de “disuasión” nuclear, tras tres días de reuniones entre diplomáticos y altos funcionarios de defensa de ambos países en plena crisis provocada por las amenazas de Corea del Norte.

Las discusiones bilaterales versaron sobre “la forma de mantener una postura disuasoria creíble en un ambiente cambiante en términos de seguridad”, explicó en un comunicado el Pentágono, que no hizo mención explícita alguna a Corea del Norte.

El objetivo de las reuniones fue “decir claramente a nuestros aliados que la protección de la disuasión estadounidense es creíble, eficaz y duradera”, señala el texto.

Los encuentros bilaterales tuvieron lugar en la base naval de Kitsap-Bangor, en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos).

Los funcionarios japoneses pudieron visitar en especial un submarino nuclear e instalaciones en las que se hallan misiles Trident -dos de los tres vectores de la fuerza nuclear estadounidense- junto a bombarderos.

Pyongyang amenazó el viernes a Japón con “llamas nucleares” en un editorial publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que calificaba de “provocadoras” las declaraciones de Tokio sobre la posibilidad de interceptar un misil que amenace su territorio.