Como “altamente frustrante y decepcionante” catalogaron los integrantes del Centro Para el Progreso de Puerto Montt a la reunión que sostuvieron con el presidente de EFE, Joaquín Brahm, quienes les ratificó en la propia capital regional de Los Lagos, que el retorno del tren al sur, no es una prioridad para la empresa de Ferrocarriles del Estado.

La respuesta fue expresada por el vocero de la agrupación, Orlando Aravena, que indicó que desde 1991 se está luchando para que los gobiernos de turno y EFE reestamblezcan el servicio ferroviario hasta Puerto Montt, recogiendo el clamor ciudadano expresado en más de 40.000 firmas en apoyo a la causa.

Tras la reunión, en dependencias del municipio de Puerto Montt, con el máximo dirigente de EFE, Aravena expresó que éste fue un encuentro cordial pero muy franco, ya que confirmaron de boca del propio Joaquín Brahm que este clamor de la gente del sur no es una prioridad para la administración de la empresa.

De hecho, la contrapuesta del presidente de EFE dio cuenta de dos proyectos que la empresa tiene en carpeta para la región de Los Lagos. Uno de ellos sería un servicio turístico de trenes entre Frutillar y la capital regional y, el otro, entre la localidad de Alerce y Puerto Montt, proyectos a los cuales el Centro para el Progreso no se opone, pero sí cataloga como “un engaño”.

Finalmente, respecto a la negativa de EFE, la agrupación apuntará todos sus dardos ahora para llamar la atención del Ejecutivo y que se tome una decisión política, no descartando movilizaciones al respecto, ya que lamentablemente en Chile los problemas prioritarios se resuelven a través de las medidas de presión o con violencia, sentenció el dirigente.