El presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, rechazó la versión de un ex militar que lo vinculó con masacres de indígenas perpetradas entre 1982 y 1983, al declarar en el juicio por genocidio que se le sigue al ex dictador Efraín Ríos Montt.

“Son declaraciones falsa, fabricadas e inventadas”, afirmó el mandatario, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias, aunque reconoció que durante esa época sí estuvo en el municipio de Nebaj, donde lo vincularon con las arbitrariedades.

“A órdenes del mayor (en ese entonces) Tito, conocido como Otto Pérez Molina, y otros oficiales coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla” en la aldea Xalbal (norte), afirmó el jueves el especialista y ex miembro del cuerpo de ingenieros, Hugo Leonardo Reyes, testigo protegido de la Fiscalía, ante el tribunal.

Pérez puso en duda que el testigo estuviera de alta en el Ejército en aquella época, pues estimó que entonces tendría apenas 16 años de edad.

“Llevando testigos falsos se quita seriedad a la justicia que todos esperamos en Guatemala. No voy a negar que estuve en Nebaj, pero lo hice para rescatar a la población y para combatir a las unidades armadas de la guerrilla”, afirmó.

El gobernante declinó dar declaraciones sobre el tema a varios medios locales y en tono molesto dijo que no lo volverá a tratar.

“No voy a hacer comentarios sobre eso, porque son los tribunales los que tendrán que decidir. Ya no voy a emitir comentarios sobre eso. El juicio se está siguiendo contra dos personas, no contra mí, por eso ya no voy a emitir opinión”, puntualizó.

Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez son juzgados por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años.

El proceso, iniciado el pasado 19 de marzo y previsto para dos meses, cumplió este jueves su décima jornada.