La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Barrick y su proyecto Pascua Lama por nuevos incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental.

El proceso se inició en enero del 2013, cuando la misma empresa se autodenunció de no cumplir con la obligación de construir canales perimetrales que permiten el manejo de drenajes ácidos de su depósito de estériles.

Sin embargo, la unidad de procedimientos sancionatorios de la Superintendencia de Medio Ambiente rechazó la autodenuncia de Barrick y la empresa tiene 10 días para presentar un programa de cumplimiento o 15 para hacer sus descargos. Así lo indicó el seremi de Medio Ambiente de Atacama, Pedro Lagos.

El mismo Seremi explicó a qué se expone Barrick en caso de no entregar respuestas satisfactorias a la Superintendencia de Medio Ambiente respecto a sus fallas.

A fines de febrero, Barrick fue sancionada por el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama en su proyecto Pascua Lama por multas sobre las 3 mil UTM (unos 120 millones de pesos) por otros incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental, como las desprolijidades en monitoreo de glaciares o la presencia de coliformes fecales muy por sobre la norma en la cuenca del río contiguo a la faena