La exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, tuvo que hacer frente a la oposición dentro de su propio gobierno en el caso de la guerra de las Malvinas, hasta el punto de que un miembro del parlamento llegó a advertirle que “estamos cometiendo un grave error”.

Nuevos documentos del archivo personal de Thatcher, recientemente publicados, muestran una acalorada correspondencia con altos cargos conservadores sobre si en 1982 Gran Bretaña debía ir a la guerra contra Argentina cuando este país desembarcó en el archipiélago de las Malvinas, situado en el Atlántico sur.

“Estamos cometiendo un grave error que haría parecer lo de Suez como algo de sentido común”, aparece citado un miembro del parlamento.

Otro dijo “nadie cree que vamos a luchar contra los argentinos. Deberíamos volar unos cuantos barcos pero nada más”.

Entre los documentos, Thatcher conservaba una copia del diario Daily Mail en el que se cuestionaba si “ella tenía estómago para ello” (la guerra).

También se encontró el borrador de una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en la que rechazaba su intento de negociar un acuerdo de paz.

“Durante mi administración he intentado permanecer leal a Estados Unidos, nuestro mejor aliado”, escribió Thatcher.

“En su mensaje dice que sus sugerencias son fieles a los principios básicos que tenemos que proteger. Me gustaría que así fuera, pero no lo es”, añadió.

A principios de este mes, los habitantes de las islas Malvinas (conocidas como Falkland en inglés) votaron en un 99,8% a favor de seguir siendo británicos, aunque Argentina rechazó este referéndum al considerarlo carente de sentido.

Ambos países se enfrentaron en una breve guerra en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.