El desconcierto marcó la realización del cónclave que se extendió por 25 horas. El nuevo Papa anunciado este miércoles es Jorge Mario Bergoglio, argentino de 76 años quien no figuraba entre las especulaciones de nombres para los posibles sucesores de Benedicto XVI.

Bergoglio es un técnico químico y se convirtió en Francisco I, el pontífice 266 de la Iglesia Católica. Fueron necesarias cinco votaciones para que finalmente los cardenales se inclinaran por la mayoría requerida (dos tercios) por el trasandino.

El encargado de comunicar al mundo la noticia fue el cardenal camarlengo Jean-Louis Tauran, quien a las 16:22 horas anunció el “Habemus Papam“, presentando posteriormente al franciscano como la nueva máxima autoridad del Vaticano.

Al cabo de unos minutos el mismo Bergoglio se presentó vistiendo la sotana blanca típica de los papas. Agradeciendo el nombramiento y realizó una plegaria por Benedicto XVI.

“El deber del cónclave es dar un obispo a Roma… y parece que mis hermanos cardenales han ido a cogerlo al fin del mundo”, bromeó ante la multitud.

La elección de Bergoglio se dio en la quinta votación del segundo día de cónclave, en un proceso más ágil que el anticipado debido a la incertidumbre que generó la renuncia de Joseph Ratzinger.