La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció este lunes que instruyó una “investigación breve” en contra del rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, por ausentarse durante cinco días del establecimiento y sin presentar una debida explicación.

“Es una investigación breve para aclarar las circunstancias de esta situación que es bastante compleja, porque él debió haber retornado a clases el lunes 25 de febrero y no lo hizo. No tenemos hasta el momento una explicación de su motivo”, explicó Tohá a Agencia UPI.

La jefa comunal detalló que Toro tampoco se presentó a sus labores el jueves pasado, cuando se inició oficialmente al año escolar en el establecimiento de calle Arturo Prat.

Agregó que la máxima autoridad reapareció recién esta mañana y que ya fue notificado del proceso que sustancia la Dirección de Educación Municipal.

“Desde el punto de vista del funcionamiento de la dirección de Educación la no presentación del director es una situación grave. Es su obligación estar en su lugar de trabajo preparando el inicio del año escolar y por supuesto, estar presente cuando el año escolar parte”, enfatizó.

La alcaldesa dijo que en pocos días más estarían los resultados del proceso. “Es una investigación breve, de pocos días, porque es muy puntual y específica: La no presentación en el día previsto. Esto no es un sumario, sino que una investigación breve”, destacó.

Tohá evitó referirse a las eventuales sanciones que podrían recaer sobre Toro, señalando que esperará el informe final del DAEM para pronunciarse sobre el tema.

“Yo voy a esperar que me entreguen las conclusiones del caso antes de hablar del posible futuro del director. No es bueno entrar en esas especulaciones. Lo que yo puedo decir que es una falta grave no presentarse al trabajo sin una excusa hasta el momento por cinco días”, advirtió.

Por su parte, los estudiantes del Instituto Nacional piden la renuncia del director por haber facilitado las dependencias para la realización de un reality sin consultar a la comunidad.

El centro de alumnos anunció para este lunes una marcha hasta la municipalidad de Santiago para manifestarle sus demandas a la alcaldesa. Sin embargo, Tohá aseguró que los estudiantes decidieron postergar una reunión con ella hasta que definan claramente sus peticiones.