En conversación con Radio Bío Bío, el diputado PC Hugo Gutiérrez instó al presidente Sebastián Piñera a retomar la agenda de los 13 puntos de la ex presidenta Michelle Bachelet para mejorar las relaciones con Bolivia. En tanto, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, criticó el actuar del diputado, y parlamentarios del PS de la comisión de Relaciones Exteriores arremetieron contra la forma de proceder de los gobiernos de ambos países.

Gutiérrez aceptó a los soldados en su domicilio, pues consideraba que era desproporcionado que los soldados estuvieran en prisión preventiva, sobre todo, cuando ayudaban a Chile en la persecución de actos ilícitos.

Asimismo, el diputado señaló que Michelle Bachelet construyó una agenda bilateral con Bolivia para enfrentar la discordia y el gobierno actual terminó con esa política de entendimiento por lo que la invitación es a retomarla.

Gutiérrez agregó que él ha actuado en representación de la gente de Iquique que puede ver comprometida su paz con lo ocurrido.

En tanto el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg criticó al diputado manifestando que es mejor declarar abiertamente que está a favor de la postura boliviana más que dar señales equívocas en contexto de relaciones delicadas con Bolivia.

Por el contrario, el diputado PS Marcelo Díaz afirmó que no hay nada que objetar a Gutiérrez en su intento por mejorar el ambiente entre Chile y Bolivia.

El diputado Díaz agregó que ahora, por error del gobierno chileno al no tomar la vía administrativa, se ven afectadas las relaciones bilaterales y la imagen de Chile más allá de la frontera.

Por último, el diputado boliviano del MAS, Ever Moya, señaló a CNN que los militares no aceptaron la oferta de expulsión del país de la Fiscalía y están dispuestos a someterse a cualquier tipo de investigación, porque ellos se sienten inocentes.