La detención de dos machis y otras personas en el sector rural de Río Bueno tras los allanamientos enmarcados dentro de la investigación del Ministerio Público por un atentado incendiario en el sector rural de la comuna causó una reacción inmediata en la dirigencia indígena del futahuillimapu.

Según Erwin Aguas, werken del movimiento mapuche huillche autónomo, se trataría de una arremetida del Estado nunca antes vista en la zona, paradójicamente en tiempos en que se intenta resolver la problemática en La Araucanía. Esta, afirma, reactivará la unidad de los diversos grupos indígenas desde Osorno hacia el sur.

Aguas rechazó la detención de las autoridades ancestrales y los allanamientos realizados en diversos puntos de Río Bueno y Osorno, así como también en la casa del lonko de Mantilhue Rodelio Torres. Anunció que durante este fin de semana se reunirán diversos dirigentes provenientes de territorios en conflicto, encuentro en el cual se definirán las acciones a seguir para contrarrestar lo que calificó como una arremetida represiva del Gobierno en territorio Huilliche.

Aguas insistió en la necesidad de terminar con una situación que viene a demostrar que al gobierno no le interesaría solucionar la demanda indígena, pues mientras intenta solucionar la problemática en La Araucanía, estaría creando otro en el territorio mapuche Huilliche.