A todos los ha sucedido. Más de alguna vez te has topado con escenas en las que un padre le pega a su hijo, pero nos quedamos sin saber bien qué hacer. La reacción de indignación, de empatía hacia el niño que sufre la agresión, la rabia del padre o la madre que están pegándole al niño, nos remueven por dentro pero no sabemos exactamente cuál es la mejor reacción. Cuando vemos que un padre le pega a su hijo, ¿qué debemos hacer?

Si somos conscientes de que la violencia sólo genera violencia y que nunca hay justificación para pegarle a un niño, nuestra reacción instintiva será actuar, echarle en cara al padre su violencia y confortar al niño. E incluso interponernos y defender al pequeño.

Es una reacción lógica, la misma que tendríamos si viéramos que un hombre agrede a su mujer. Pero no siempre será la actitud más acertada para evitarle al niño mayores daños.

LOS MECANISMOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS

Cuando una persona le pega a su hijo en público, puede suceder que lo haga habitualmente cuando pierde los nervios o el niño hace algo que considera incorrecto. Pero si lo hace en medio de la calle, posiblemente esto suceda también en casa.

Yo misma no sé muy bien qué debo hacer en esos casos en los que un padre le pega a su hijo en la calle, sobre todo si hablamos de personas a las que no conocemos o con las que no nos une una relación de confianza previa.

Debemos ser conscientes de que esos padres, posiblemente, repiten lo que aprendieron e incluso estarán, erróneamente, convencidos, de que es una forma adecuada de actuar para enseñarle al niño mejor comportamiento.

No se les reconocen a los niños los mismos derechos que a los adultos, a los que nadie tiene derecho a pegar para conseguir que cambien su actitud, excepto, claro está, para repeler una agresión que nos pone en peligro. Pero, hacia los niños, pocas personas se escandalizan al ver un azote o un zarandeo.

Nos quedan dos preguntas: ¿qué podemos hacer para ayudar a ese niño al que vemos que le están pegando y qué podemos hacer para cambiar la mentalidad social hacia el maltrato?

NUESTRAS REACCIONES CUANDO UN PADRE LE DA UN GOLPE A SU HIJO

Mi reacción automática cuando veo que un padre le da un golpe a su hijo sería encararme al adulto y exponerle, que está usando la violencia, que eso es delito y que debería pensar como se sentiría si alguien le pegara a él.

Y ante eso me espera un escándalo, una mala respuesta, pero dudo mucho que consiga que el padre reaccione. Y desde luego, al niño, en cuanto yo me vaya, le puede caer una mayor, y más cuando lleguen a casa. No habré solucionado nada.

Otra solución sería agarrar el teléfono y decirle que voy a llamar a carabineros. Pero ahora soy consciente de que no va a ayudar en nada al niño, aunque quizá, el simple hecho de que alguien le diga al padre que lo que hace no es correcto le deje una idea positiva: no merece ese trato y no tienen derecho a pegarle. Pero si no los vuelvo a ver me temo que mi intervención no sirva de mucho a la larga.

Un acercamiento más suave quizá si puede servir. No sería amable con un maltratador de mujeres y no me sale serlo con uno de niños. Pero funciona. Te acercas preocupada y miras al padre y le ofrezco ayuda. ¿Estás bien, necesitas algo?.

Una palabra amable, mostrar empatía por el problema (a todos los niños nos han sobrepasado alguna vez), ofrecerle ayuda con las bolsas o el carrito… eso cambia su percepción. Y si se abren, entonces podemos contarles alguna situación personal parecida y hasta darles alguna idea sobre cómo manejar el desborde de forma más constructiva. Pero si les empezamos a contar los daños emocionales y físicos de los golpes, normalmente se cerrarán.

Pegarles a los niños les vuelve agresivos, puede relacionarse con trastornos mentales y desde luego, no les beneficia en nada. Las consecuencias de los golpes son reales, físicas y emocionales, y nada positivas.

Este tema es muy complejo, es más si vemos que un padre le pega a su hijo, pues más que la intervención inmediata de un desconocido, puede necesitar, según el caso, la intervención de las autoridades.

Y tú ¿qué harías si ves a un padre golpeando a su hijo?

Por Paola Rojas Muñoz

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter.

Carrusel

Carrusel