La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso contra Chile por la muerte del comunero mapuche Alex Lemún ocurrida el 2002. La familia del adolescente espera que ésta sea una oportunidad para que se haga justicia.

La información fue proporcionada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional Cejil, con sede en Argentina, indicando que la presentación denuncia la ejecución extrajudicial del niño Alex Lemún de 17 años por parte de Carabineros y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar.

La Comisión internacional admitió el caso, evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la protección especial a la niñez.

El padre del comunero; Edmundo Lemún, dijo esperar que ésta sea una oportunidad para que se haga justicia internacionalmente, ya que el carabinero que mató al adolescente aún sigue en las filas de la institución policial.

A partir de esta notificación, se inicia un plazo de tres meses para que la familia de Lemún presente sus argumentos, los cuales serán transmitidos al Estado para que, en un plazo similar, presente su defensa sobre las violaciones a los derechos humanos denunciada.