El Gobierno selló un acuerdo con los parlamentarios de los cuatro partidos de la Concertación, para destrabar las iniciativas energéticas como la ley de concesiones, la carretera eléctrica y el 20/20 para las energías renovables no convencionales.

Desde la Moneda valoraron la actitud de los parlamentarios opositores, pues demostraron una “visión país”. En tanto, grupos ambientalistas afirmaron que la Concertación se dio la espalda a sí misma, y en este caso se demuestra el poder del lobby de la grandes grupos económicos.

Las alternativas que se vinculan a la ley de concesiones o fast track, la ley de carretera eléctrica y el denominado 20/20 para impulsar proyectos de energías renovables no convencionales. Además, el acuerdo se extiende al proyecto de fomento de la energía geotérmina que será presentado en marzo.

Participaron de este acuerdo, diputados de todos los partidos de la Concertación, liderados por los integrantes de las comisiones de Energía y Minería.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, indicó que la firma del acuerdo propone una medida en beneficio del futuro del país, pues se está pensando en los desafíos de los gobiernos más allá del actual. Añadió que este acuerdo se logró gracias a que se comprometió un aporte real a las energías renovables.

El diputado PPD, Felipe Harboe, valoró el acuerdo alcanzado en esta materia, más allá de quien esté en el Gobierno. Aseguró que el país debe entender que los altos costos de la energía están afectando gravemente la competitividad de las inversiones.

Mientras que el Coordinador Internacional de Patagonia Sin Represas, Juan Pablo Orrego, sostuvo que la Concertación al firmar este acuerdo no sólo le da la espalda a la ciudadanía, sino que a ellos mismos. Agregó que en la tramitación de proyectos complejos se observa un clima “enrarecido”, cada vez que se acerca el período de las elecciones presidenciales.

Cabe agregar que en este acuerdo participaron diputados de todos los partidos de la oposición pertenecientes a las comisiones de Energía y Minería, todos, excepto el Partido Comunista representado por Lautaro Carmona.